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Descripción
Las autoras de este volumen han reunido una revisión extensa y meditada de las
corrientes explicativas del desarrollo lingüístico humano normal y del modelo central
del desajuste de dicho desarrollo: el trastorno específico del lenguaje. Las revisiones
teóricas van enriquecidas con descripciones de la propia praxis profesional y con
acertados ejemplos de casos que ayudan a la comprensión de cada uno de los aspectos.
SÍNTESIS
Siendo tan sumamente vasta la producción bibliográfica sobre el desarrollo lingüístico
y sus alteraciones, constituye un importante servicio escribir una obra de recopilación
como la que tengo el honor de prologar. En efecto, las autoras del presente volumen,
docentes en diversas instituciones universitarias de Buenos Aires, con amplia
experiencia asistencial en fonoaudiología, han reunido aquí una revisión extensa y
meditada de las corrientes explicativas del desarrollo lingüístico humano normal y del
modelo central del desajuste de dicho desarrollo: el trastorno específico del lenguaje
(TEL). Las revisiones teóricas van enriquecidas con descripciones de la propia praxis
profesional y con acertados ejemplos de casos que ayudan a la comprensión de cada uno
de los aspectos.
Además de la cuidada revisión de los aspectos formales del lenguaje que se realiza
en esta obra, es encomiable la atención que se concede a la puesta en situación
comunicativa a lo largo de todos los capítulos, ejemplificada mediante estudio de casos.
Ha sido un acierto dedicar todo un excelente capítulo a la pragmática, y otro, también
muy esclarecedor, a los intercambios verbales en las diadas madre-niño afecto de TEL,
a partir de datos de investigación empírica.
Es de esperar que este libro perviva como obra de referencia para profesionales de
la fonoaudiología (o logopedia, según decimos en España), neuropediatras, psicólogos
del lenguaje, psiquiatras! psicólogos y educadores.